El polvo, el peor enemigo de tu computadora.

Antes de sumergirnos en el mundo de los diferentes tipos de mantenimiento hablemos sobre uno de los peores enemigos de nuestras computadoras.

El polvo

Se dice que más del 55% de las fallas de las computadoras se debe a la acumulación del polvo en sus componentes aquí te menciono algunas de las fallas que pueden ser ocasionadas por el polvo.

Cortos circuitos

Se sabe que el polvo es capaz de conducir electricidad, por esto puede ocasionar cortos circuitos que ponen en riesgo la salud de nuestra computadora. También como consecuencia de esto, provoca fallas en los componentes como las memorias, ocasionando errores como una pantalla congelada.

Ventiladores más ruidosos

El polvo que entra en los ventiladores los vuelve más ruidosos, ocasionando que se tengan que lubricar o en el peor de los casos dejándolos inservibles y sin dejarnos otra opción que cambiarlos.

Fallas por sobre calentamiento

Cuando el polvo entra en nuestro equipo, suele alojarse en el enfriador de aluminio del microprocesador, el cual, si no recibe el mantenimiento adecuado, termina saturándose provocando que nuestro equipo se sobre caliente y presente algunas de estas fallas

– Bloqueos del equipo: El equipo no obedece y se queda clavado en Windows.
– Reinicios continuos: La placa detecta el sobrecalentamiento del micro y reinicia el sistema.
– El equipo se apaga: La placa detecta el sobrecalentamiento del micro y apaga el equipo al poco tiempo de estar encendido.

Falla en unidades de CD/DVD

Cuando el polvo se acumula en estas unidades provoca fallas desde la bandeja que abre y cierra, ya que el polvo se acumula en los engranes engrasados internos, hasta el no poder leer el CD/DVD.

Las fallas suelen ser mayores en las Laptops

Las laptops cuentan con tomas de aire que suelen estar en la parte baja del equipo, lo que aumenta la cantidad de polvo que entra en ella, por eso es recomendable usarlas en superficies planas, libres de polvo y evitar las superficies como cobijas, alfombras, sofás o cualquier material que pueda impedir el flujo del aire.

Puertos USB

Si tu puerto USB no detecta los dispositivos o da errores de lectura, lo más probable es que la causa sea el exceso de polvo.

La computadora falla la primera vez que es encendida en el día

Este suele ser un error común, llegas a tu oficina, enciendes la computadora y te marca un error, la apagas y al encenderla otra vez funciona como si nada hubiera pasado. Esto sucede porque el polvo se asienta en el ventilador del microprocesador, al prenderla la primera vez el ventilador se forza mucho para girar, disminuyendo el polvo asentado, cuando haces el segundo intento el ventilador ya tiene menos polvo y al parecer todo funciona bien.

Fallas en los teclados

Cuando dejamos que el polvo se acumule en nuestro teclado, puede ocasionar que alguna tecla deje de funcionar. Es importante dar mantenimiento a nuestro teclado y mouse.

Estas son solo algunas de las consecuencias que puede provocar el polvo acumulado, ahora hablemos sobre como prevenirlo.

Mantenimiento preventivo y Correctivo.

 

Estás en tu oficina y tienes reportes que entregar, o tal vez solo estas realizando una tarea o alguna presentación importante para el día siguiente, quizá solo está disfrutando de tu juego favorito.

De pronto notas que tu ordenador está más lento que de costumbre, se traba a cada rato o simplemente no carga tu juego de la manera en que normalmente lo haría.

El resultado, no logras terminar tu tarea ese día, o tu jefe te regaña al día siguiente por no entregar los reportes a tiempo o peor aún no logras matar a ese jefe final porque tu computadora se quedó pasmada en el último momento.

La buena noticia es que no tienes que tirar tu computadora a la basura, esto tiene una solución muy sencilla, darle el mantenimiento preventivo y correctivo adecuado.

En que consiste el mantenimiento preventivo.

Hay dos cosas distintas que deben cuidarse: el hardware (la parte física) y el software (los programas y la información que el computador tiene).

Para el hardware es importante una limpieza física, tanto interna como externa, esta se realiza con materiales de limpieza especializados en el cuidado de equipo de cómputo, ya que estos no dañan los componentes internos de nuestro equipo.

Para el software se eliminan de raíz todos los archivos dañinos que se van almacenando en nuestro equipo, sin que ni siquiera nos demos cuenta, se hace una optimización para que nuestro equipo quede más rápido, se debe mantener el antivirus siempre actualizado y elegir el que cumpla con nuestras necesidades.

Como el nombre lo dice, sirve para prevenir futuras fallas indeseadas a través de una serie de análisis y pruebas de funcionamiento, que puedan poner en riesgo, nuestra computadora, laptop o el equipo que usemos. Es importante mencionar que este tipo de mantenimiento puede ayudar a evitar que se tenga que realizar un mantenimiento correctivo

Algunas cosas que se realizan en el mantenimiento preventivo:

-Desfragmentación del disco duro

-Actualización del software y sistemas de seguridad

-Análisis intensivo de antivirus

-desinstalación de software no confiable (desde la raíz para evitar que quede algún archivo dañino)

-Monitoreo del consumo de recursos del software y hardware

-Limpieza física interna y externa del hardware

-Limpieza de software.

En caso de que esta información llegue tarde hasta ti, nuestro mejor aliado tiene un mejor amigo, el mantenimiento correctivo.

En que consiste el mantenimiento correctivo

Este tipo de mantenimiento se realiza cuando la computadora no carga como siempre, se tarda en encender, no corre los programas de la manera adecuada o cuando te sale la indeseable pantalla azul.

A diferencia del mantenimiento preventivo que se debe realizar antes de que las fallas se presenten y de forma periódica para evitarlas, el mantenimiento correctivo se realiza una vez que la falla está presente en nuestro equipo.

Una vez que la razón de que nuestra computadora está fallando es encontrada se buscan soluciones que nos ayuden a repararla.

Si es el hardware la razón de nuestro dolor de cabeza lo más común es cambiar la pieza por una que este en buen funcionamiento o que este mas actualizada. En caso de ser el software se realiza una limpieza profunda o en el peor de los casos un formateo del equipo.

Algunas cosas que se realizan en el mantenimiento correctivo:

-Diagnóstico de antivirus y eliminación de archivos dañinos

-revisión de la memoria ram

-Cambio de partes

-formateo del ordenador

-Limpieza de hardware para descartar que la falla sea causada por el polvo o suciedad.

Beneficios del mantenimiento preventivo y correctivo:

Si nuestra computadora recibe periódicamente el mantenimiento preventivo adecuado, su tiempo de vida se prolonga y tendremos un equipo que funciona de manera eficiente

  • Mantiene nuestro equipo en buen funcionamiento
  • Reducción importante de fallas en el equipo.
  • Reduce la probabilidad de imprevistos.
  • Permite llevar un mejor control y planeación sobre el propio mantenimientoa ser aplicado en los equipos.

¿Porque darle mantenimiento a tu equipo?

La respuesta es fácil si le damos el mantenimiento adecuado a nuestro equipo estamos previniendo futuras fallas, la duración del equipo es mayor, podemos trabajar con el sin imprevistos y sobre todo terminar nuestros pendientes en tiempo y forma.

Toma en cuenta que siempre es importante contar con una persona especializada en el trabajo, así sabremos que el mantenimiento se realizara sin problema alguno.

Algunos consejos para el cuidado de tu computadora:

  • Trata de mantener tu equipo alejado de temperaturas muy altas, ya que en el caso de las laptops, las altas temperaturas pueden ocasionar que la batería se infle y deje de funcionar.
  • Mantén tu equipo alejado de lugares con mucha humedad, trata de no colocar líquidos en lugares donde haya riesgo de que caigan sobre tu computadora.
  • Limpia con frecuencia el mueble donde tienes tu computadora, evita que se acumule el polvo.
  • Evita dejar alimentos y bebidas cerca de tu equipo.
  • Lo más recomendable es usar un No-Break para regular la energía eléctrica, aparte de que en caso de que la luz se vaya te dará tiempo para guardar tu información.